22 Sep, 17

Los Guloyas de San Pedro de Macorís forman parte de la cultura e historia dominicana y a su vez declarados patrimonio cultural de la humanidad.

La historia de su origen habla de que nacen con los descendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro de Macorís provenientes de las islas británicas del Caribe y su principal característica es que son enmascarados.

La representación mas importante de los Guloyas es la de la historia biblica de David y Goliat y en la actualidad son la figura principal del carnaval de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Entre las actividades de los Guloyas se destacan: diversas y variadas danzas, la mas famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso, otros realizan la actividad de tejer coloridas cintas, también caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de música folklórica donde se destaca la música africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.

Guloyas San_Pedro_de_Macoris1Sin duda, la característica mas importante del grupo de los guloyas es su original traje o vestimenta donde se destaca la cabeza decorada con largas y coloridas plumas de pavo real, sus trajes son complementados por una capas de colores vivos, coloridas piedras y espejos dando alegría y dinamismo a su representación folklórica.

Teofilus Chiverton es el fundador de los guloyas, oriundo de San Pedro de Macorís, República Dominicana en donde se encuentra su pintoresca y folklórica casa, pintada por artistas dominicanos, casa que también forma parte del patrimonio cultural dominicano.

Guloyas San_Pedro_de_Macoris2La nueva generación ha tomado el relevo ya que han muerto los iniciadores y los que trajeron esa cultura a este país.

El 27 de febrero de todos los años nos representan en el carnaval de la Vega y al regresar del carnaval bailan en toda la provincia de San Pedro de Macorís, donde todos los macorisanos los reciben; hacen el baile tan alegre y tan contento y se siente que representa nuestra historia y cultura.

 

 

Guloyas-San-Pedro-de-MacorisGuloyas-San-Pedro-de-Macoris1Guloyas-San-Pedro-de-Macoris2Guloyas-San-Pedro-de-Macoris3Guloyas-San-Pedro-de-Macoris4Guloyas-San-Pedro-de-Macoris5Guloyas-San-Pedro-de-Macoris6Guloyas-San-Pedro-de-Macoris7Guloyas-San-Pedro-de-Macoris8Guloyas-San-Pedro-de-Macoris9Guloyas-San-Pedro-de-Macoris10Guloyas-San-Pedro-de-Macoris11Guloyas-San-Pedro-de-Macoris12Guloyas-San-Pedro-de-Macoris13

 

 

Categoría: Uncategorised

banner-amable-pasteles-en-hojas

banner-tu-casa-del-este

periodico-el-higuamo-banner

coopmarena-baner

marmolite granito cocina terra bella