17 Aug, 17

bandera-voto.png 

Votar es sin duda algo muy importante para la democracia, para nuestro país y para cada uno de los ciudadanos, pues así elegimos quienes administraran el estado durante los próximos 4 años.

El problema es que mientras no aprendamos a votar responsable y conscientemente, no lograremos nunca nada positivo para nosotros, para el país.

Durante este reciente proceso electoral, pude observar diferentes razones por las que algunas personas le dieron el voto a un candidato en específico y lamentablemente esas son cosas que se repiten una y otra vez en nuestra sociedad.

Por eso quiero hacer mención y un breve razonamiento sobre las 5 razones más estúpidas por las que algunos les dan su voto a un candidato político.

 

5- Porque siempre he sido de ese partido.

Esta es una razón bastante común ya que muchos se llenan de orgullo al decir que él o su familia pertenecen o que siempre han sido de algún partido en específico aunque nunca reciban ningún beneficio del mismo, pero sin importar que le pongan al mismo diablo como candidato ellos van a votar por ese partido.

No sea de ningún partido, sea de República Dominicana.

4- Porque más vale malo conocido que bueno por conocer.

Si, de verdad hay gente que usa este argumento para votar por alguien… En serio, las hay.

A pesar de lo ridiculo y sin base que esta excusa pueda parecer, existen seres humanos de República Dominicana que fundamentan su elección política en ese dicho, lo que ellos no analizan es que bajo ese mismo criterio puede venir y gobernarnos Adolf Hitler, asesinar medio país durante 4 años y cuando se quiera postular nueva vez (reelección): Lo elegiríamos de nuevo solo porque “Más vale malo conocido que bueno por conocer.”

[Para los que no saben quién es Adolf Hitler, él fue un dictador alemán “muy malo”, búsquenlo en Google o si no descuiden, la selección natural se encargará de ustedes.]

 

3- Por quien el pastor de la iglesia me dice que vote.

Una estrategia muy usada por muchos políticos es la de darle a todas las iglesias del pueblo todas las peticiones que los pastores le hacen, cosas como: plantas eléctricas, bocinas, una que otra cosa del pastor y desde luego las donaciones de mucho, pero mucho dinero en efectivo. Entonces al llegar las elecciones, el pastor les dice a los feligreses que voten por el candidato que nos apoya, que nos dio esto o aquello.

Tu cristiano deberías saber que el dinero con el que le dan tantas cosas al pastor, es el dinero que se debería invertir en obras para todos, en el bienestar común, así que analiza si es justo que te utilicen de esa forma, analiza si es justo que te compren con el dinero que debería también beneficiar a tu prójimo.

 

2- No votar por quien se cree que no va a ganar porque se perdería mi voto.

Mucha, pero mucha gente suele pensar que si vota por un candidato que tiene pocas posibilidades de ganar y efectivamente ese candidato pierde, pues su voto se habrá perdido.

No, no, no y no. Su voto no se ha perdido, usted igual apoyo al candidato de su preferencia, usted en ese caso, voto a conciencia y lo más importante votó para apoyar una propuesta o en contra de otra. Su voto fue contado y aun si su candidato pierde, ese voto sirve para mostrar que una gran parte no está de acuerdo con la otra propuesta o con la forma en que se manejo algún candidato o partido.

 

1- Por 300, 500 y otras cantidades cercanas (y un pica pollo).

Esta entre todas es posiblemente la peor de las razones, pues le da la oportunidad a un candidato de usar un dinero que de hecho no le pertenece a él, sino al pueblo, un dinero que por no ser suyo, no le duele derrocharlo, para así seguir gobernando.

Además, piensa en esto: Si entiendes que “300 pesos” es dinero suficiente para comprar tu conciencia y tu voto, eso indica que ese gobierno no está haciendo las cosas bien pues  tu probablemente no tienes trabajo o igual estas muy mal económicamente, porque te informo por si aun no lo sabías, 300 pesos no da para mucho.

Quizás puedas también pensar que es solo un voto, que eso no hace la diferencia, el asunto está en que no es solo a ti o a un grupo, es a muchísima gente en todo el país, lo cual les da la oportunidad de manipular los resultados y al final seguir poniéndote a coger lucha por 4 años mas hasta que regrese con otros 300 pesos.

 

Si todos pudiéramos votar conscientemente, nuestro país sería la mejor de las maravillas hace tiempo. Imagina lo siguiente… Un gobierno malo que es sacado del poder en las elecciones, es una lección para el que viene, es un mensaje que dice: “Si no haces las cosas bien, también te vamos a sacar.”  Si esa fuera nuestra manera colectiva de pensar, nuestros políticos hicieran su trabajo sin lugar a dudas, nadie tuviera la necesidad de vender su voto y su conciencia por miserias.

Pero mientras solo pensemos en nuestro propio beneficio y permitamos que nos gobiernen mal, nos roben y se burlen de la misma forma, solo haciendo obras al vapor en los últimos tres meses de las elecciones, llevándonos a la miseria para al final poder comprarnos con disparates, manteniéndonos ignorantes para que ni cuenta nos demos de cómo nos usan, pues siempre estaremos meramente jodidos.

El poder de mejorar todo está en tu conciencia, está en tu voto.

Por: Yunior De los santos

 

 

Categoría: Muy Personal

banner-amable-pasteles-en-hojas

banner-tu-casa-del-este

periodico-el-higuamo-banner

coopmarena-baner

marmolite granito cocina terra bella