planeta-de-diamante-588x257

planeta-de-diamante-588x257Astrónomos han encontrado lo que parece ser un planeta hecho casi completamente de diamantes, orbitando una estrella de neutrones.

Este planeta, por consiguiente, es el más denso que se conoce, consistente en gran medida de carbono. Tiene una masa ocho veces más grande que la masa terrestre.

De hecho es por esta densidad, más su historial evolutivo, que los descubridores creen que dicho carbón está cristalizado, lo que quiere decir que gran parte de la masa de ese planeta es de diamante (los diamantes son alótropos de carbono).

Esta joya se encuentra a 4 mil años luz, un octavo de la distancia que hay entre el centro de la Vía Láctea y la Tierra. Las primeras investigaciones indican que 55 Cancrie, nombre que se le dio al cuerpo, podría ser el remanente de una estrella masiva que perdió parte de sus capas exteriores para convertirse en el púlsar que el planeta orbita actualmente.

Los púlsares son pequeñas estrellas de neutrones de alrededor de 20 kilómetros de diámetro, que giran cientos de veces por segundo sobre sí mismos, y emiten grandes cantidades de radiación electromagnética.

El 55 Cancri orbita a su púlsar en dos horas y diez minutos.

El púlsar anfitrión del planeta, llamado J1719-1438, emite una radiación que roza a la Tierra, según monitoreos de telescopios en Australia, Gran Bretaña y Hawaii.

Esta detección permite saber las modulaciones del pulso gravitacional que el planeta de diamante ejerce sobre su astro.

Así, las medidas permitieron saber que, aunque el planeta tiene casi la misma masa de Júpiter, posee 20 veces más densidad, con un tercio de su masa hecho de diamante (tres veces la masa de la Tierra).

Ya se han encontrado otros planetas hechos de diamante, pero este es el primero en ser hallado orbitando una estrella.

El estudio viene de la Universidad Tecnológica Swinburne de Melbourne, Australia. Su trabajo fue publicado recientemente en la revista Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.