17 Aug, 17

Un estudio determinó que el riesgo de morir en 20 años era un tercio más bajo en los mayores que se encargan de los niños ocasionalmente.

Los abuelos que ocasionalmente cuidan a sus nietos o ayudan a otros en la comunidad suelen vivir más que los adultos mayores que no se ocupan de terceros, según un estudio realizado en Alemania.

La custodia de un nieto puede tener un efecto negativo en la salud, pero la asistencia ocasional puede ser beneficiosa para los mayores, según publican los autores en la revista Evolution and Human Behavior.

"No tener contacto con los nietos influye negativamente en la salud de los abuelos", dijo la autora principal Sonja Hilbrand, doctoranda del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea, en Suiza.

"Esa relación podría ser un mecanismo profundo del pasado evolutivo, cuando ayudar con los nietos era clave para la supervivencia de la especie humana", agregó.

Los resultados surgen de más de 500 participantes mayores de 70 años del Estudio sobre Envejecimiento de Berlín. Respondieron cuestionarios y se les hicieron pruebas clínicas cada dos años entre 1990 y el 2009.

El equipo comparó esos resultados con los de otros dos grupos de adultos mayores: uno que ayudaba a terceros, como amigos y vecinos, y otro grupo que no asistía a otros.

Tras considerar la edad y el estado de salud de los participantes, el riesgo de morir en 20 años era un tercio más bajo en los abuelos que cuidaban a sus nietos que en el grupo que no cuidaba niños.

La mitad de los abuelos que cuidaban a sus nietos seguía con vida a los 10 años de la primera entrevista. Lo mismo ocurrió con los participantes que asistían de alguna manera a sus hijos adultos, como en las tareas hogareñas.

En cambio, la mitad de los participantes que no asistía a otros murió a los cinco años.

Ser cuidador estuvo asociado con más años de vida aun cuando el receptor de esa atención no era un familiar. La mitad de los adultos mayores sin hijos que ayudaba a amigos o vecinos vivió unos siete años más desde el inicio del estudio, mientras que los que no ayudaban a familiares o terceros vivieron unos cuatro años, en promedio, según publica el equipo.

 

Artículos Recomendados

Written on - by Administrador
qué-causa-la-barriga-de-mamá-de-la-que-muchas-mujeres-no-consiguen-deshacerse-y-cómo-se-puede-combatir Esa barriga protuberante tan...
Written on - by Administrador
conoce-la-mejor-manera-de-detectar-a-un-mentiroso ¿Alguna vez has atrapado a un mentiroso en el acto?...
Written on - by Administrador
hbo-aceptó-pagar-rescate-exigido-por-episodios-de-game-of-thrones-tras-hackeo Hace tres días se descubrió que el grupo de...

banner-amable-pasteles-en-hojas

banner-tu-casa-del-este

periodico-el-higuamo-banner

coopmarena-baner

marmolite granito cocina terra bella