532482 457634367640884 691357586 n

532482 457634367640884 691357586 nEs un académico, cuentista, novelista, narrador de literatura infantil miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Consejo Nacional de Cultura, Jurado ante el Premio Nacional de Literatura, y Presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este en la República Dominicana. 

Nació en el Ingenio Consuelo, Provincia San Pedro de Macorís, en 1955. Hijo de David Phipps (Inmigrante Cocolo) y Venecia Cueto (dominicana). Se casó con la señora Juana Modesta Cabrera, con la que ha procreado tres hijos: Juan Miguel, Carlos Miguel y Yamell Idelkys. 

Está considerado como uno de los escritores dominicanos más prolíficos de la última década. 

Reconocido como Hijo Ilustre y Meritorio del Municipio Consuelo, Hijo Distinguido de San Pedro de Macorís, Egresado de Honor de la Universidad Central del Este. Galardonado: Un siglo de Protagonistas Macorisanos. Movimiento Cultural Dominicano: Trabucazo del año 2004. Premio Nacional de Literatura Infantil. 

Su preparación profesional incluye: Maestría en Administración Educativa, Post-Grado en Supervisión educativa, Post-Grado en Metodología de la Enseñanza, Licenciado en Educación, Mención Biología y Química, Maestro Normal Primario, Diplomado en alta Gerencia de Recursos Humanos y Diplomado en Código Laboral. 

Es reconocido por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República, la Academia Dominicana de la Lengua, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), y el Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP). 

También, ha sido reconocido en las provincias de San Juan de la Maguana, Monte Plata, San Cristóbal, Elías Piña, Barahona, Monte Cristi, Dajabón, La Romana; y los municipios de: Las Matas de Farfán, Bayaguana, Quisqueya. Por los colegios: Villas del Mar Internacional, Cristo Rey, Psicopedagógico y Limardo. Institutos: “El Contador” y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Los hospitales: Jaime Oliver Pino, Dr. Luis Beras, Carl Teodoro George, Dr. Antonio Musa. El Central Romana, Cámara de Comercio y Producción, Inc. San Pedro de Macorís, Cámara de Comercio y Producción, Inc. San Cristóbal, Sindicato de Choferes SITRAHAM, Grupo Empresarial Detallista y la Fundación Espacios Culturales. 

Una biblioteca en el Municipio Consuelo tiene su nombre. En la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, una calle ha sido dedicada al laureado escritor. 

El periódico Hoy, a través de su revista Tinmarín, realizó un concurso nacional con su cuento Nacimiento Divino. 

La revista Al Compás, del periódico Listín Diario en la República Dominicana, ha publicado varios de sus libros infantiles. 

Por su calidad literaria, el periódico Listín Diario publicó su cuento perfecto: Virginidad Sacrílega; y en el mes de diciembre del 2004, el mismo periódico publicó de manera completa Nacimiento Divino. 

Textos suyos son estudiados en escuelas y universidades y han sido antalogados en sucesivas publicaciones nacionales e internacionales, de los cuales algunos han sido traducidos al italiano. Su colección de cuentos El Seno de lo Prohibido fue reeditado ocho veces y Las Hogueras del Infierno cinco. 

La Secretaría de Estado de Educación aprobó la publicación de tres volúmenes de cuentos infantiles de Miguel Phipps que son ya material de apoyo para la comprensión lectora y el comentario oral de los estudiantes del nivel básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.